Capturan a policía implicada en destrucción de registros
Nacionales

Capturan a policía implicada en destrucción de registros informáticos

La agente de la PNC está en proceso de ascender al grado de oficial tercero.

Compartir:
La agente de PNC implicada en anomalías fue detenida en la zona 6., Ministerio Público
La agente de PNC implicada en anomalías fue detenida en la zona 6. / FOTO: Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que en horas de la noche del pasado miércoles 7 de mayo se coordinó junto con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de María Valentina Marroquín, de 40 años, integrante de la institución de seguridad que estaría implicada en una serie de hechos ilícitos.

El caso está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que trabaja en conjunto con la División de Asuntos Internos de la Inspectoría General de la PNC para el desarrollo de la investigación respectiva.

Hasta ahora, el Departamento de Información y Prensa del ente investigador adelantó que la captura de la agente policial se dio bajo señalamientos del delito de destrucción de registros informáticos.

La aprehensión de la uniformada se hizo efectiva en la 21ª avenida 12-17, barrio San Antonio, zona 6 de la Ciudad de Guatemala, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Diligencias Urgentes.

Se dio a conocer que Marroquín actualmente en el curso para ascender al grado de oficial tercero de la Policía Nacional Civil, undécima promoción.

Detención de otro policía

El Ministerio Público informó recientemente los resultados obtenidos luego de la captura de un oficial tercero de la PNC, quien estando a cargo del centro penitenciario de Jalapa formaba parte de una organización criminal. Explicó que se ha observado una disminución las denuncias de extorsión: de un promedio de 23 denuncias semanales, se redujo a seis.

La fiscalía añadió que, durante el 2025, se han llevado a cabo 11 requisas exitosas en distintas cárceles del país, como parte de las acciones estratégicas encaminadas a debilitar las capacidades operativas de bandas dedicadas a la extorsión.

"Estos operativos han sido fundamentales para recolectar evidencia, desarticular redes delictivas y reducir significativamente su incidencia", destacó.

En ese contexto, mencionó el caso de este oficial policial, el cual describió como uno de los más relevantes. Señaló que se hizo una requisa en la Cárcel Pública para Hombres de Jalapa, donde se logró su detención.

  • element_2
  • element_2