La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este martes 3 de junio se implementó un operativo liderado por la Inspectoría General de la institución, en el marco del cual fueron detenidos "cuatro malos policías" implicados en una serie de irregularidades.
Según la investigación, los agentes de la entidad de seguridad les exigieron a dos personas ir a un cajero automático para retirar dinero y entregárselos a cambio de no ser consignadas.
Los ciudadanos afectados presentaron la denuncia respectiva después de que fueron capturados porque no accedieron a entregarles a los elementos policiales los fondos exigidos. Además, de los testimonios de los afectados, los hechos quedaron grabados por cámaras de seguridad.
En ese contexto, la Inspectoría y la fiscalía gestionaron la emisión de las órdenes de captura respectivas contra los implicados, las cuales fueron solicitadas ante el Juzgado de Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala y emitidas el 28 de mayo del presente año.
En ese sentido, fueron capturados los siguientes agentes, a quienes se les atribuyen los delitos de falsedad ideológica, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes:
- Pablo Ajsoc Dionisio, de 37 años.
- Hermenegildo Pic Gómez, de 34 años
- Ana Catalina Caal Bol, de 34.
- Elías Rodrigo Morente Volvito, de 28.
Los uniformados fueron puestos a disposición de los órganos de justicia para dilucidar su situación legal.
PNC llama a denunciar corrupción
Según la PNC, el viceministro de Seguridad, José Portillo, recién nombrado en el cargo, se refirió a este caso y enfatizó que no tolerarán actos de corrupción dentro de las filas de la institución policial.
Asimismo, recordó que la Inspectoría General es la encargada de los controles de los internos de la institución e hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar al 1531 del Centro Anticorrupción Policial cualquier situación inusual.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7



