La Sala Tercera de Apelaciones resolvió este miércoles 4 de junio declarar la reserva total del caso Odebrecht, específicamente la fase denominada "Acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad", en el que se señala a funcionarios colombianos y exfiscales guatemaltecos.
Según la resolución emitida, la referida reserva se determinó de conformidad con lo regulado en el artículo 314 del Código Procesal Penal.
La medida se mantendrá durante 10 días y se puede prorrogar las veces que sea necesario para garantizar investigación en el presente proceso.
* Le puede interesar:
FECI da detalles del caso
El expediente relacionado con Odebrecht es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, quien aseguró que se trata de un "megacaso de corrupción internacional".
El fiscal agregó que se trata de una de las tramas de corrupción más graves en la historia reciente de la región, que involucra a exfuncionarios guatemaltecos, empresarios y exintegrantes de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Detalló que la investigación actual ha revelado un patrón alarmante de actuación por parte de los exfuncionarios del MP anterior y de extranjeros que formaron parte de la referida comisión quienes, según sus palabras, lejos de combatir la corrupción se convirtieron en parte de un proceso de extorsión y encubrimiento.
"Estos exfuncionarios vendieron, archivaron y eliminaron expedientes vinculados a personajes claves de la red Odebrecht, no por falta de pruebas, sino como parte de negociaciones corruptas, oscuras e ilegales en la que exigían dinero o favores a cambio de impunidad y eso está documentado", expresó.
El fiscal aseguró que los implicados "primero extorsionaban y luego judicializaban los casos con fines de persecución selectiva". Aseguró que ellos mismos "fabricaban" casos penales, muchas veces de contenido político, para encarcelar, desacreditar o inhabilitar a quienes no se sometían a sus exigencias.
Según Curruchiche, en esta fase del caso Odebrecht se cuenta con evidencia, incluidos 3 mil a 4 mil folios, audios y los testimonios de aproximadamente 15 personas. Aseguró que lo más relevante es la declaración de un testigo denominad "A", quien aportó una serie de medios de prueba.
Recientemente, en el marco de este expediente judicial, una sala ordenó la detención de los funcionarios colombianos Iván Velásquez y Luz Camargo, quienes formaron parte de la CICIG. También declaró la rebeldía de exfiscales guatemaltecos y otros exintegrantes de la comisión.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7



