El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de la Defensa Nacional, se pronunció este lunes 9 de junio con respecto a los incidentes de violencia ocurridos durante el fin de semana en la frontera La Mesilla, en el municipio de La Democracia, Huehuetenango.
El titular de la referida cartera, Henry Saenz, dijo que se trató de un enfrentamiento armado durante una persecución realizada por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de México, quienes ingresaron al territorio nacional por el "ímpetu operativo que traían". "
"El personal militar se encontraba en un patrullaje de reconocimiento rutinario y estaba en el proceso de transición de movilizarse de un punto de reconocimiento a otro, llegando de manera fortuita a la posición",
dijo en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura.
Agregó que, al desarrollarse la situación del intercambio de disparos se creó un ambiente confuso, por lo que el personal castrense guatemalteco tomó la decisión de no involucrarse para evitar muertes en la población civil guatemalteca debido a que esta zona urbana comercial cuenta con mucha afluencia de personas del área.
"Lamentablemente, este enfrentamiento tuvo consecuencias, pues un especialista del Ejército de Guatemala resultó con una herida de bala en el muslo derecho, categorizada como leve. Y, gracias a Dios, el compañero, el señor especialista, está fuera de peligro e integrado a sus labores", explicó.
A criterio del ministro, este incidente no solo pone de manifiesto el riesgo que enfrentan los soldados, sino también la difícil decisión que deben tomar en situaciones donde la protección de la vida de la población es la prioridad
Fortalecen acciones en la frontera
El ministro indicó que el Ejército continuará implementando la estrategia de combate a las distintas amenazas en el área fronteriza, reforzando las acciones necesarias en tierra y en aire en el sector, las cuales, desde ayer mismo están siendo operativizadas y ejecutadas.
"Quiero ser enfático en lo siguiente: agradezco y doy todo mi apoyo a los soldados del Ejército, específicamente a los involucrados en la acción de ayer, por la decisión tomada. Decidieron privilegiar la vida humana de nuestros compatriotas. Nuestro deber es, ante todo, preservar la vida de los guatemaltecos. Por ello y para ello, el Ejército seguirá en pie firme y vigilante en cada rincón de nuestra patria", puntualizó Saenz.



