Estados Unidos anunció este lunes que el subsecretario de Estado, Christopher Landau, realizará una gira en la región, lo cual incluye visitas a Guatemala, México y El Salvador. Los viajes se desarrollarán entre el 10 al 13 de junio.
Según la información compartida, el funcionario participará en cada país en reuniones bilaterales de alto nivel para fortalecer aún más las relaciones diplomáticas y la cooperación.
Se indicó que sostendrá conversaciones para impulsar el crecimiento económico impulsado por el sector privado, promover las inversiones comerciales estadounidenses en la región y destacar la importancia de erradicar la inmigración ilegal.
"Este viaje subraya el compromiso de Estados Unidos de trabajar en colaboración con nuestros socios regionales para abordar desafíos compartidos y promover la prosperidad de nuestros ciudadanos", destacó la oficina estadounidense.
Mientras tanto, Landau aseguró en un mensaje difundido en sus redes sociales: "Tengo muchas ganas de realizar mi primer viaje al extranjero como subsecretario de Estado".
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la semana pasada que Landau visitará el país, en una reunión que servirá como preparación para un futuro viaje del secretario de Estado, Marco Rubio.
Secretario de Estado de EE. UU. visitó Guatemala
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizó una visita en febrero de este año a Guatemala. Tras cumplir su agenda de trabajo, salió del país con rumbo a República Dominicana de cara a finalizar una gira que lo llevó a cuatro países de Centroamérica, centrado en temas migratorios, de seguridad y la influencia de China en la región.
Rubio dejó Guatemala tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León para permitir la deportación de migrantes extranjeros a suelo guatemalteco, para posteriormente trasladarlos a sus países de origen.
De igual forma, Estados Unidos y Guatemala acordaron elevar en un 40 por ciento la cantidad de migrantes deportados en comparación con el último año.
Durante su estancia, Rubio se reunió en dos ocasiones con Arévalo de León y también con la vicepresidenta, Karin Herrera, quien está a cargo de las políticas migratorias del Gobierno.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7



