Ante el inconveniente eléctrico registrado el pasado fin de semana en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual derivó en el cierre temporal de la pista, la Contraloría General de Cuentas (CGC) nombró una comisión de auditoría para verificar la situación.
Fue el sábado 7 de junio que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que, "por motivos de seguridad operacional", la pista permanecería cerrada temporalmente a partir de las 18:05 horas de ese día hasta las 03:00 horas del domingo 8 de junio.
En un comunicado, la DGAC explicó que, "durante este período de tiempo, no se autorizarán operaciones de aterrizaje ni de despegue para vuelos privados, nacionales e internacionales". Asimismo, indicó que "el cierre responde a una afectación en el sistema de luces de pista, ocasionada por las condiciones climáticas recientes".
La actividad de los vuelos comerciales y privados volvió a la normalidad durante la mañana de este domingo, tras los incidentes a causa de una falla eléctrica que, según se indicó, no había sido reparada en su totalidad, pero que ya se trataba por personal calificado.
Según información compartida por la Contraloría, en total 23 vuelos no pudieron aterrizar y despegar durante el referido período, generando una interrupción significativa en la operatividad del aeropuerto. Ante esta situación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) notificó a las aerolíneas internacionales y procedió con la cancelación de vuelos nocturnos.
Auditores acuden al aeropuerto
La CGC dio a conocer que un equipo de delegados de la institución realizó presencia de verificación con el objetivo de establecer los inconvenientes relacionados con el sistema eléctrico que llevó a la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
En ese contexto, se estableció que el origen del problema radica en la falta de mantenimiento en el Sistema Eléctrico de Ayudas Visuales, especialmente en la infraestructura asociada a las luminarias en el Borde de Pista, calle de Rodaje, indicador de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI), así como también las luces de identificación de final de pista.
El equipo auditor confirmó que, en la actualidad, el aeropuerto ha restablecido sus operaciones conforme a los requerimientos mínimos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (por sus siglas en inglés OACI), lo que permite continuar con las operaciones mientras se implementan soluciones estructurales.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



