Las Autoridades Indígenas y Ancestrales, integradas en el Espacio Nacional de Iximulew, emitieron un comunicado frente al Palacio Nacional de la Cultura, dirigido a la comunidad nacional e internacional, en el que expresan su postura sobre la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala.
Este espacio de articulación, que cuenta con más de una década de trabajo, busca reivindicar las formas propias de organización y la representación legítima de las autoridades indígenas. Según el comunicado, en varios territorios se han logrado posicionar estructuras ancestrales, enfrentando obstáculos generados por un Estado que califican de racista, excluyente y exterminador.
En la reciente asamblea celebrada, las autoridades indígenas acordaron fortalecer su articulación para incidir en los tres organismos del Estado y exigir respeto a sus derechos. Además, reiteraron su apertura para que más autoridades indígenas se sumen a este proceso de articulación nacional.
Iximulew Guatemala demanda respeto a pueblos indígenas
El documento denuncia públicamente la existencia de personajes, partidos políticos y organizaciones que buscan desprestigiar y deslegitimar a las autoridades que forman parte del espacio nacional de Iximulew. Advierten que estas acciones promueven la exclusión, discriminación y racismo contra los pueblos indígenas.
Las autoridades indígenas también demandan a la comunidad y cooperación internacional no apoyar estas desinformaciones ni contribuir a la marginación de sus territorios y representantes.
El comunicado reafirma el compromiso de estas autoridades de velar por sus territorios y derechos, con una agenda definida para impulsar sus procesos de incidencia a nivel nacional. Además, solicitan al Gobierno de Guatemala que garantice la educación de la niñez guatemalteca, señalando preocupación por el abandono de los procesos de aprendizaje que, a su juicio, fomentan la deserción escolar y el analfabetismo.
Exigen también que el gobierno instruya a sus funcionarios a atender sus demandas respetando los estándares internacionales y reconociendo su representación, evitando la exclusión y politización de proyectos.
Finalmente, hacen un llamado al Ministerio Público y operadores de justicia para detener la persecución, criminalización y amenazas contra la autoridad indígena, reiterando que no permitirán amedrentamientos y que fortalecerán su lucha legítima.



