La Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció este lunes 30 de junio que presentó varias denuncias ante el Ministerio Público (MP), debido a que las fiscalizaciones realizadas en el Hospital Nacional de Coatepeque "Juan José Ortega" y en Hospital Nacional de Sololá, evidenciaron que se sustraían medicamentos y alimentos de los centros asistenciales.
A través de un comunicado la Contraloría indicó que como parte de la estrategia de Prevención y fiscalización, el Programa Municipio Fiscalizado, de la Contraloría ha intensificado el monitoreo en hospitales departamentales y centros de salud, lo que ha permitido detectar sustracciones indebidas de insumos médicos críticos y de alimentos.
Dichas irregularidades han sido oportunamente denunciadas ante las autoridades competentes; sin embargo, la opacidad evidenciada en algunos centros asistenciales ha provocado que grupos vinculados a estas prácticas ilícitas, continúen con las sustracciones, a pesar de los procesos penales en curso, detalló la Contraloría.
La Contraloría presentó denuncia ante el Ministerio Público por el robo de medicamentos en el Hospital Nacional de Coatepeque "Juan José Ortega".
En seguimiento a este caso se realizó Examen Especial de Auditoría de Cumplimiento con nivel de Seguridad Limitada.
Como resultado de ese examen, a solo dos semanas de haber denunciado el robo de medicamentos en Coatepeque, nuevamente fueron localizados medicamentos sustraídos y escondidos en la farmacia del mismo hospital, lo que motivó la intervención inmediata de auditores de la CGC, así como del Ministerio Público.
Robo de alimentos
En otro hecho se descubrió en el Hospital Nacional de Sololá, la sustracción de insumos alimenticios destinados a los pacientes. Estos insumos fueron encontrados ocultos, en condiciones insalubres.
Durante el monitoreo del programa Municipio Fiscalizado se detectó en el Puesto de Salud de la aldea Pichiquil, de Aguacatán, Huehuetenango, un enfermero en estado de ebriedad quien fue denunciado a las autoridades para las medidas correspondientes.
En otro caso, en el área de emergencia del Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos otro trabajador del área de salud también se presentó a realizar sus labores en estado de ebriedad a dicho nosocomio.
"Advertimos que estos hechos de comportamiento indebido y sustracciones de insumos no serán tolerados. Desde la Contraloría General de Cuentas, los Monitores del Programa Municipio Fiscalizado, estarán atentos a denunciar la opacidad en el servicio público y actuar en nombre de la población guatemalteca. Se garantizará que los recursos públicos se utilicen de manera transparente y en beneficio de quienes más lo necesitan; estos actos y practicas insistentes, impactan en la calidad y atención de pacientes en el sistema hospitalario nacional.", señaló la Contraloría.
Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas, 89.7*



