El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que ya se cumplió con el pago del monto correspondiente al aumento salarial que se anunció hace dos meses para los trabajadores permanentes de esa cartera. La información se dio a conocer este martes 1 de julio, mientras sindicalistas de este gremio mantienen bloqueos en distintas carreteras del país y la capital.
"Reconocemos el papel fundamentan de la comunidad salubrista y la necesidad de dignificar ese papel que históricamente ha sido abandonado. Por esta razón, hemos pagado el aumento salarial, cumpliendo con los mecanismos legales del Ministerio de Salud y el Estado de Guatemala",
dijo en conferencia de prensa el titular de la cartera, Joaquín Barnoya.
Señaló que el incremento mensual de Q1 mil 200 para el personal en relación de dependencia ya se hizo efectivo, conforme lo anunciado en la conferencia de prensa del 14 de mayo pasado. Indicó que un total de 47 mil 517 personas de los renglones permanentes han recibido este pago y que este aumento representa más de Q652 millones al año, de los cuales ya se pagaron Q362 millones.
Además, explicó que ya se inició con la entrega del incentivo económico único de Q2 mil destinado a los más de 30 mil contratistas que tiene el MSPAS, para lo cual se contempla una inversión de más de Q60 millones.
Según el funcionario, el monto del incremento al personal permanente e incentivo a contratistas fue definido tras un análisis técnico, jurídico y financiero del presupuesto 2025 que estuvo a cargo del Comité Técnico Financiero del MSPAS. Aseguró que este es el mecanismo establecido legalmente para otorgar dichos pagos.
Salud, dispuesto a mantener diálogo con sindicatos
Grupos de salubristas implementaron desde horas de la madrugada de este martes una serie de bloqueos en distintas carreteras del país y puntos estratégicos de la Ciudad de Guatemala. Su objetivo fue exigir el cumplimiento del pago salarial y cambios en las autoridades de los viceministerios del MSPAS.
Al respecto, el ministro Barnoya dijo estar sorprendido, pues compartió que recién el 9 de junio se tuvo una reunión con el sindicato mayoritario y sus filiales departamentales, donde fueron escuchadas sus demandas. Además, aseguró que se analizaron las propuestas presentadas por las distintas organizaciones sindicales.
"Por escrito no tenemos exactamente por qué están exigiendo la renuncia de los viceministros. Pero, desde el punto de vista de equipo, no tenemos ninguna razón para destituirlos, pues están haciendo una excelente labor dentro del MSPAS", añadió.
El funcionario reiteró que la cartera a su cargo mantiene el compromiso de garantizar las condiciones de trabajo digno, sin afectar la continuidad y calidad de servicios de salud que se presentan a la población.
"Reiteramos nuestra continua apertura al diálogo con todas las organizaciones sindicales, siempre y cuando sean bajo condiciones legales y de respeto mutuo", puntualizó.



