La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este jueves 3 de julio que se encuentra llevando a cabo un proceso de verificación en comunidades del municipio de Villa Nueva, Guatemala, debido a un caso de posible contaminación en el ambiente.
El Departamento de Comunicación Social de la institución informó que a las 00:00 horas se recibió el reporte de vecinos con respecto a un olor a petróleo que era perceptible en distintos sectores, por lo que se hicieron las coordinaciones necesarias para la respectiva inspección.
Un equipo interinstitucional que incluyó a delegados de la Municipalidad de Villa Nueva, la Policía Nacional Civil y la Secretaría Ejecutiva de la Conred realizó un recorrido en el área y en la cuenca de los ríos Platanito y Villa Lobos.
"La verificación permitió determinar que el río Platanito presenta una sustancia grasosa, de la cual se ha tomado una muestra y coordinado con AMSA para la evaluación correspondiente", detalló la oficina.
Continuarán verificación por contaminación
La Conred agregó que, a primera hora de este día, la Unidad de Riesgo de la comuna local realizaría un nuevo monitoreo del área para determinar si alguna fábrica vertió alguna sustancia química y profundizar en las averiguaciones sobre el origen de esta contaminación.
Mientras tanto, la Conred hizo un llamado a la población que reside en el área para que mantenga las medidas de precaución correspondientes, especialmente el uso de mascarilla para reducir los riesgos de posibles afectaciones a su salud.
En tanto, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) informó que, a través del personal técnico del Laboratorio de Aguas y Sólidos, adscrito a la División de Control, Calidad Ambiental y Manejo de Lagos, realizó una jornada de muestreo.
"Esta acción forma parte de un estudio en apoyo a investigaciones científicas desarrolladas en coordinación con la Conred, con el objetivo de generar información que permita identificar fuentes de contaminación que representan un riesgo para la salud humana, la calidad del agua y la biodiversidad del ecosistema de la cuenca y el lago de Amatitlán, así como de otros ecosistemas asociados", explicó la entidad.



