Por medio de un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó que el proceso de licitación para el Servicio de Limpieza del Edificio y Módulos Sanitarios del Aeropuerto Internacional La Aurora se encuentra en la etapa de presentación y análisis de inconformidades por parte de los oferentes, como lo estipula la Ley de Contrataciones del Estado.
En mayo pasado, la DGAC publicó en el portal Guatecompras las bases para la contratación de los servicios de limpieza de dicha terminal aérea, servicio que era prestado por una empresa vinculada con un exdiputado procesado por varios casos de corrupción.
Proceso de licitación en curso
La DGAC detalló que, si se presentan inconformidades válidas durante esta etapa, el proceso regresará a la Junta de Licitación para ser evaluado adecuadamente. En caso de que no existan objeciones, el expediente será enviado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que tiene la responsabilidad de determinar la validez de lo actuado por la Junta de Licitación.
Asimismo, la institución enfatizó que las Juntas de Licitación operan de forma colegiada y autónoma, tomando decisiones en conformidad con el artículo 10 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (Acuerdo Gubernativo 122-2016). Esto significa que estas juntas funcionan de manera independiente de la administración de la DGAC, garantizando así un proceso justo y riguroso en la selección de ofertas.
Reafirma transparencia
La DGAC también hizo énfasis en su compromiso de mantener informada a la ciudadanía sobre los avances y resoluciones en este y otros procesos de contratación, con el objetivo de asegurar una gestión pública que sea transparente, justa y verificable. La entidad busca no solo cumplir con los requerimientos legales, sino también fomentar una cultura de apertura y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.



