La Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó este miércoles 16 de julio que presentó una denuncia contra el Consejo Municipal de Antigua Guatemala por estar presuntamente involucrado en posibles anomalías por Q8 millones.
La información surgió en el marco de una citación de diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) con delegados de la institución, quienes expusieron que el caso surgió en seguimiento a una serie de auditorías.
Las verificaciones llevadas a cabo por el ente fiscalizador determinaron una serie de irregularidades a las que se les debe dar seguimiento. El informe emitido con respecto a esa comuna registra 18 hallazgos.
A la referida citación fueron convocados los funcionarios de la comuna antigüeña; sin embargo, no se presentaron. Las razones de su ausencia no han sido dadas a conocer.
Los hallazgos
Según el informe de la Contraloría, entre los hallazgos reportados por los auditores se encuentra uno que está relacionado con una deficiencia en una licencia de construcción valorada en más de Q17.9 millones, donde a pesar de una devolución de Q8 millones, parte del pago compensatorio se realizó con automóviles.
Se trata del punto número 12 en la lista de posibles irregularidades y por este tema ya fue presentada una denuncia, pues la Contraloría expuso que ese tipo de procesos no está regulado en la ley.
Esto ocurrió a finales del año pasado y los legisladores cuestionaron cómo pudo hacerse en su momento el ingreso de los vehículos y bajo qué figura se podría dar, tomando en cuenta que no está definida ninguna ruta legal para ello.
En ese sentido, los integrantes del bloque VOS manifestaron que presentarán una querella contra el consejo municipal de Antigua Guatemala con el fin de unirse a la denuncia ya planteada por la Contraloría.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7



