Dos motoristas perdieron la vida como resultado de accidentes de tránsito registrados durante la madrugada de este viernes 18 de julio en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala. Los bomberos Voluntarios atendieron las emergencias.
El primero de los incidentes ocurrió en los primeros minutos de la presente jornada. La institución reportó que un hombre sufrió un percance cuando circulaba en la 16 avenida y 6ª calle "A", zona 21.
Los técnicos en urgencias médicas localizaron al paciente sobre la cinta asfáltica y en estado inconsciente. Sin embargo, al evaluarlo confirmaron que presentaba politraumatismo y ya no contaba con signos vitales.
Mientras tanto, unas horas después se notificó al cuerpo de socorro acerca de otro accidente relacionado con el uso de motocicletas, esta vez en la avenida Hincapié y 23 calle, zona 13.
"El personal evaluó los signos vitales a un hombre, quien ya había fallecido en el lugar por politraumatismo", explicó Víctor Gómez, vocero de la entidad.
Agregó que ninguna de las víctimas pudo ser identificada.
Los agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público se presentaron a ambos sectores para realizar las diligencias respectivas y coordinar el traslado de los cuerpos hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Impacto de los accidentes en la red de salud
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, reiteró ayer que los accidentes de tránsito, principalmente los protagonizados por motoristas, representan un problema de Estado. Añadió que en la prevención de este tipo de hechos deben estar involucradas las autoridades municipales, el Congreso de la República y el sector privado.
Además, señaló la importancia de que las leyes vigentes se cumplan, tomando en cuenta que la red hospitalaria debe invertir hasta el 60% de su presupuesto para atender traumas de las víctimas de percances.
El funcionario dijo que el problema es más complejo porque también existe el costo social y económico para la familia de los heridos, ya que serán hasta cuatro semanas para su recuperación.



