La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas desarrolló una Caminata denominada "Corazones por la Libertad" en la Ciudad de Guatemala, durante la mañana de este sábado 19 de julio de 2025. Los organizadores convocaron a participar en la marcha que se inició a las 9:30 horas en los alrededores de Cayalá, zona 16.
La referida Secretaría confirmó en redes sociales que esta es "Una acción conmemorativa por el Día Mundial contra la Trata de Personas, para alzar la voz y generar conciencia sobre este delito que vulnera la dignidad, integridad y libertad de las víctimas".
Danissa Ramírez, titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, (SVET), comentó que la actividad se desarrolló con el objetivo de hacer conciencia en las personas, tomando en cuenta que el Día Mundial contra la Trata se conmemorará el próximo miércoles 30 de julio en todo el mundo.
La conmemoración de este año, se denominó como "Corazones unidos por la libertad", para hacer énfasis en el derecho que se le impide a muchas personas en el mundo, a causa del delito de la trata de personas. La funcionaria agregó que la caminata es una muestra del trabajo colaborativo con la iniciativa privada, en la lucha contra este delito.
Ramírez agradeció la colaboración de la iniciativa privada, al prestar sus instalaciones para la actividad que sirve para llamar a los guatemaltecos para que se unan en la lucha contra este delito. Ella agregó que el evento es una oportunidad para alzar la voz en favor de las víctimas y sobrevivientes de este delito.
La distancia de la caminata
Los integrantes realizaron un recorrido de al menos un kilómetro de distancia, dentro de una plaza comercial, para hacer un llamado a la conciencia para denunciar el delito de la trata de personas. La actividad también tuvo el objetivo de sensibilizar a la población para que esté prevenida e informada para evitar este delito.
Para ello, la funcionaria instó a los guatemaltecos a conocer las distintas modalidades de este delito, porque siempre es importante estar informado para evitar este tipo de ilícitos que afectan directamente a las personas en su libertad y en su dignidad.
Con imágenes del fotoperiodista Álex Meoño.


















