Una columna de maestros integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) ingresó al departamento de Guatemala este domingo 20 de julio de 2025 en horas de la tarde, como aproximación a la Ciudad de Guatemala. En la agenda de los docentes, que caminaron desde San Idelfonso, Ixtahuacán, Huehuetenango, está el unirse a quienes ya mantienen una protesta en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Al llegar a Molino de las Flores, Mixco, los maestros decidieron quedarse a dormir a en un plantel educativo de la Colonia Nueva Monserrat, en la zona 3 del municipio de Mixco. El objetivo de este grupo es sumarse al resto de miembros del STEG, por lo que se espera que la caminata se reanude este lunes en horario matutino, con dirección hacia el centro de la Ciudad de Guatemala.
Mientras tanto, otras dos columnas siguen avanzando con el mismo objetivo. Una de ellas recorre la carretera al Atlántico y otra la carretera a El Salvador, aunque aún deben avanzar más kilómetros en el sentido hacia la Ciudad de Guatemala.
Cabe destacar que la columna que llegó a Mixco este domingo fue nutriéndose de más docentes conforme atravesó otros departamentos. Más maestros se unieron en el trayecto, con el propósito de acuerpar las demandas del STEG, que mantiene negociaciones con el Gobierno de Guatemala.
Motivo de la tensión STEG vs. Gobierno de Guatemala
Las negociaciones iniciaron el pasado 8 de enero de 2025, cuando los docentes y el gobierno intentaron llegar a acuerdos para suscribir un nuevo pacto colectivo de trabajadores. Sin embargo, las negociaciones entraron en conflicto cuando el mandatario Bernardo Arévalo y la ministra de Educación Anabella Giracca pidieron eliminar la confidencialidad del mismo.
Desde ese momento, el STEG tomó medidas de hecho para presionar que este gobierno acepte sus términos de negociación, como ocurrió con los dos anteriores gobiernos, que aceptaron esas condiciones para hablar de aumentos salariales a los mentores y otros beneficios para la educación de los niños.
Desde entonces, la tensión entre el STEG y el Organismo Ejecutivo ha ido en aumento con recursos legales ante las cortes y el intercambio de señalamientos verbales. El más reciente ocurrió el viernes pasado, cuando tres diputados oficialistas, incluyendo a Samuel Pérez, increparon al sindicalista Joviel Acevedo, para cuestionarlo por varios señalamientos.
Posteriormente, Acevedo hizo una denuncia ante el Ministerio Público, acusando a los tres legisladores de haberlo agredido. En ese sentido, el sindicalista culpó a estos personajes de lo que le pueda suceder a él o a sus familiares.
También consulte ► Iglesia de Santa María de Jesús recibe intervención técnica tras sismos.



