Las fuerzas de seguridad reportaron la erradicación de más de 28 mil 900 matas de marihuana en municipios de los departamentos de Petén y San Marcos, durante la jornada de este domingo 20 de julio de 2025. La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el primero de los municipios fue Las Cruces, Petén, donde incineraron 28 mil 416 matas.
Asimismo, en el municipio de Sipacapa, San Marcos fueron 2 mil 512 las plantas que se quemaron, por parte de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC). En total, las autoridades incineraron 30 mil 928 sembradíos que estaban en fase de aprovechamiento, por parte de sus productores.
Cabe resaltar que, durante el procedimiento desarrollado en Las Cruces Petén, los agentes de la PNC hallaron varios ilícitos, entre los que se destacaron un fusil AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros, ambas armas con registro esmerilado. Asimismo, la PNC ubicó varias municiones para ambas armas.
El costo de la marihuana
Según cálculos de las autoridades de la PNC, el costo de la droga incinerada en el primer escenario mencionado equivale a unos Q10 millones 655 mil quetzales. Mientras que, en San Marcos, los estupefacientes fueron evaluados en Q942 mil, para un total de Q11 millones 597 mil.
Cabe destacar que ambas acciones fueron ejecutadas por policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). La entidad precisó que las plantaciones fueron erradicadas en la misma ubicación donde fueron encontradas.
En tanto, las armas ubicadas en Las Cruces, Petén, fueron embaladas como demanda la ley, para luego ser usadas como evidencia en las investigaciones para dar con los propietarios de la plantación.













