Arévalo y Jiménez se pronuncian sobre acciones del STEG
Nacionales

Ministro de Gobernación: "No permitiremos paralizar el país por los intereses de una sola persona"

Para este lunes está previsto el ingreso de una caravana de maestros a la Ciudad de Guatemala.

Compartir:
.,
. / FOTO:

El Gobierno de Guatemala reiteró este lunes 21 de julio que el actuar del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) va en contra de las resoluciones legales que se han emitido en defensa de la comunidad educativa. Asimismo, se indicó que no se permitirán más bloqueos de carreteras.

Este pronunciamiento surge el mismo día para el cual se tiene previsto que ingrese a la Ciudad de Guatemala una caravana de maestros procedentes de al menos cuatro departamentos, quienes caminaron por casi una semana para dirigirse hacia la plaza de la Constitución, zona 1, y unirse al campamento que mantienen los docentes en el área.

En ese contexto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, publicó un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en el que aseguró: "No permitiremos paralizar el país por los intereses de una sola persona: #JovielAcevedo".

"El derecho a manifestarse está garantizado pero estaremos listos para que no se repita una jornada más de bloqueos al derecho de locomoción", agregó el funcionario.

El referido texto fue acompañado de una fotografía del dirigente del STEG, Joviel Acevedo, quien ha reiterado públicamente que las medidas de hecho se mantendrán, a pesar de las resoluciones judiciales que han surgido en defensa de la educación.

Arévalo se pronuncia por acciones del STEG y hace llamado a la CC

El presidente Bernardo Arévalo se refirió esta mañana, durante la conferencia "La Ronda" en el Palacio Nacional, a la situación que enfrenta la educación pública debido a las acciones del STEG. Reiteró que solo es un grupo el que se ha sumado a las medidas de hecho que han llevado a la suspensión de clases, así que un 90 por ciento de los docentes sigue trabajando en las aulas.

"La educación es y seguirá siendo una prioridad para nuestro Gobierno. En las últimas semanas lo hemos demostrado frente a la movilización de un grupo minoritario del magisterio que creía que era posible mantener privilegios ilegales que se vinieron construyendo con los gobiernos anteriores", dijo.

Añadió que, mientras el STEG lleva a cabo "acciones ilegales" y empujó a un grupo de maestros a abandonar las aulas, el Gobierno y el Ministerio de Educación sigue adelante con la trasformación educativa, que describió como justa, necesaria y parte del derecho del pueblo de Guatemala de darle a sus niños y adolescentes una educación digna.

El mandatario añadió que el pasado viernes, en una reunión en el Congreso, los sindicalistas reconocieron que desobedecen reuniones judiciales que les ordenan a cesar con este tipo de medidas porque afectan la educación. En ese contexto, hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad:

"Como presidente, quiero hacer un llamado a la CC para que las acciones de amparo promovidas por el STEG en su ‘jugarreta’ e intentos para evitar sanciones administrativas y que han sido apeladas oportunamente ante la CC, sean resueltos con prontitud por el bien del pueblo y la educación".

  • element_2
  • element_2