Maestros desmontan campamento en Plaza de la Constitución
Nacionales

Maestros retiran campamento de plaza de la Constitución

Por más de 50 días, los integrantes del STEG permanecieron en la zona 1 como parte de las medidas de hecho implementadas en rechazo a las decisiones del Gobierno.

Compartir:
En la plaza de la Constitución amaneció sin presencia de manifestantes del STEG., Jaime Montenegro/EU
En la plaza de la Constitución amaneció sin presencia de manifestantes del STEG. / FOTO: Jaime Montenegro/EU

Los maestros que forman parte del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) retiraron el campamento que mantenían desde hace casi dos meses en la plaza de la Constitución, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Este espacio amaneció desocupado y solo quedaron residuos, desechos y basura, como nailon, trozos de madera y cartones que los docentes utilizaron para montar las improvisadas carpas donde pernoctaban.

Desde anoche se observó que llegaron camiones, picop y otros vehículos para llevarse estos materiales con los cuales construyeron las estructuras sobre el espacio público.

Tomando en cuenta la situación en que fue dejada la plaza, el personal de la Unidad de Limpia y Verde de la Municipalidad de Guatemala ha llevado a cabo durante las últimas horas los trabajos de remoción de desechos.

El retiro de los docentes se dio después de una masiva asistencia de representantes del sindicato de distintos departamentos, quienes llegaron a la capital en caravanas y se reunieron en la plaza en apoyo a quienes ya se encontraban manifestando en el lugar.

Multan a maestros por interrumpir atención educativa

Ayer, en medio de una nueva jornada de movilizaciones de parte del magisterio nacional, surgió información con respecto a una nueva multa que se aplicó a la dirigencia del sindicato de este sector debido a las medidas de hecho que han afectado a la educación.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que fue notificada de la resolución emitida por el Juzgado Primero Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social del Departamento de Guatemala, mediante la cual se impone la sanción.

Se establece que cada integrante del Comité Ejecutivo Nacional STEG deberá pagar un total de 4 mil quetzales. La suma deberá entregarse ante la Tesorería de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La semana pasada, la PGN informó que un juzgado resolvió imponer multas a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del STEG, así como a sus dirigentes seccionales y subseccionales, debido a las medidas de hecho que han mantenido en las últimas semanas y que han generado la suspensión de clases en varios establecimientos a nivel nacional. El monto también fue de 4 mil quetzales.

  • element_2
  • element_2