Mineduc se pronuncia tras retiro de campamento de maestros
Nacionales

Giracca: "No hay tiempo que perder; lo importante es proteger el derecho a la educación"

La ministra de Educación, Anabella Giracca, hizo un llamado a los docentes para que vuelvan a las escuelas.

Compartir:
ministra-educacion-anabella-giracca-emisoras-unidas.jpeg,
ministra-educacion-anabella-giracca-emisoras-unidas.jpeg / FOTO:

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Anabella Giracca, se refirió este martes 22 de julio a la situación que enfrenta la red educativa pública debido a las medidas de hecho que han implementado los maestros integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG).

La referida organización, liderada por Joviel Acevedo, lleva casi dos meses de realizar protestas, caminatas, bloqueos, la instalación de un campamento y la convocatoria a asambleas, una serie de acciones que ha llevado a la suspensión de clases en al menos 10 por ciento de establecimientos del país.

Entre sus más recientes prácticas están las masivas caravanas que recorrieron distintas rutas y llegaron ayer a la Plaza de la Constitución, en la zona 1, donde permanecía un grupo de docentes instalados en un campamento, mismo que fue desmontado en las últimas horas.

Con respecto al retiro de los sindicalistas de esta área pública, la ministra señaló que quisiera entender que fue por acatar las órdenes judiciales, pues solo ayer se ordenó certificar los conducente contra los miembros del STEG que siguen frenando el acceso a la educación y también se anunció una nueva multa de Q4 mil a 850 maestros, lo que consideró que podría ser una de las razones importantes que los llevaron a decidir levantar el campamento.

"Nos sorprendió también al ver que empezaban a levantar el campamento, pero se esperaba porque la presión por las resoluciones de las Cortes es fuerte. Unos 850 maestros deben cumplir ahora con multas de Q8 mil, sabemos que es una presión bastante fuerte para el STEG y esperábamos que llegara a su fin", dijo.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde añadió que levantar el campamento no significa que las órdenes de las cortes estén cumplidas. "Estamos esperando que se cumplan retomando las clases, que es lo verdaderamente importante para el sistema educativo", enfatizó.

A criterio de Giracca, no hay tiempo que perder, ya que lo importante es proteger el derecho a la educación y eso se garantiza con los maestros en las aulas.

Ministra reitera disposición al diálogo

La ministra indicó que el Mineduc tiene cuatro mesas activas de diálogo con el STEG, las cuales están funcionando y no han sido interrumpidas, por lo que calificó como "falso" el hecho de que se mencione de parte de ciertos grupos que se frenó ese proceso de abordaje conjunto de las distintas temáticas educativas.

"Tenemos cuatro mesas de diálogo. Nosotros estamos activos en las mesas, no lo hemos interrumpido. Creo que con estas mesas es suficiente espacio", añadió.

Giracca reiteró su disposición de que continúen los diálogos y agregó que de parte de la cartera a su cargo se mantienen los esfuerzos para recuperar la rectoría en el ámbito de la educación para fortalecer este aspecto tan fundamental para la población.

* Escuche la entrevista completa con la ministra de Educación:

  • element_2
  • element_2