Pese a que hay dos planteles educativos seriamente dañados por la secuencia sísmica en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, la gobernadora departamental Angelina Aspuac confirmó, este sábado 26 de julio de 2025, que el próximo lunes se reanudarán las clases en esta comunidad. La funcionaria explicó que en algunos centros educativos se gestionarán dinámicas llamadas "burbuja", que no requieren que todos los alumnos lleguen a sus establecimientos el mismo día.
Asimismo, Aspuac señaló que de los seis establecimientos de la comunidad, dos de ellos fueron calificados como "no habitables", tras una inspección de las autoridades del Ministerio de Educación. De las dos escuelas dañadas seriamente, Aspuac reveló que atendían de 700 a 800 alumnos diariamente, por lo que trabajan para solucionar el problema.
La gobernadora explicó que una de los planteles dañados es el Instituto Leonor Rosales, que se ubica al lado de la Municipalidad de Santa María de Jesús. La funcionaria calculó que este centro estudiantil también atendía hasta 800 estudiantes, porque cuenta con jornadas matutina y vespertina.
El segundo el plantel dañado es la Escuela Nuevo Milenio, que también atendía a unos 700 u 800 alumnos, cuantificó. Sin embargo, la gobernadora local también mencionó los centros educativos que pueden ser utilizados.
Entre los planteles que se pueden usar están la Escuela Mariano Navarrete, que aunque tiene daños parciales, se implementará la modalidad de burbujas para atender a la población estudiantil.
Trabajan en las carreteras de Santa María de Jesús
Aspuac precisó que las autoridades de la Unidad de Conservación Vial (Covial) siguen trabajando para liberar las carreteras afectadas. La encargada de Gobernación local precisó que esa entidad trabajó en el área desde el segundo día posterior a la secuencia sísmica. No obstante, ella lamentó que el terreno sea muy propenso al deslizamiento, porque, aunque han avanzado en los trabajos, el material se vuelve a caer y complica las tareas.
Como consecuencia, Aspuac no descartó que se construya una nueva carretera a la comunidad, considerando los riesgos de la actual, aunque reconoció que un proyecto de esa magnitud deberá pasar otros trámites. Entre estos trámites, están las conversaciones que sostienen con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y Covial, entre otras instancias.
En ese sentido, compartió que actualmente solo tiene acceso por la ruta de Palín y de San Juan Obispo.



