Las autoridades de la Cámara de Comercio de Guatemala y del Ministerio de Educación (Mineduc) se reunieron con el objetivo de dialogar sobre los retos, avances y oportunidades del sistema educativo nacional y su impacto en la competitividad del país.
El acercamiento se llevó a cabo en la sede de la entidad empresarial, con la presencia de los integrantes de su junta directiva y de la titular de la referida cartera, Anabella Giracca, quien junto a su equipo de trabajo expuso las acciones que se han llevado a cabo durante la actual administración.
De acuerdo con la Cámara, durante el encuentro la ministra compartió lo que calificaron como "importantes avances" impulsados por su gestión, particularmente en materia de infraestructura educativa, así como en acciones orientadas a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de elevar la calidad educativa en todo el país.
En tanto, la junta directiva indicó que valora con optimismo estos esfuerzos, que, a su criterio, evidencian un firme compromiso por parte del Mineduc con la recuperación y fortalecimiento de una institución fundamental para el desarrollo nacional.
Maestros retoman labores
El sistema educativo nacional ha sido constantemente objeto de análisis, principalmente en los últimos dos meses, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) ha implementado una serie de medidas de hecho que han llevado a suspender clases en aproximadamente el 10 por ciento de los establecimientos del país.
La semana pasada, el presidente Bernardo Arévalo confirmó que "más de mil escuelas" abrieron nuevamente sus puertas después que el sindicato magisterial levantó el campamento que estaba instalado en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina.
Todavía está pendiente que el resto de establecimientos vuelvan a funcionar, aunque los maestros mantienen distintas medidas.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



