Diego Castro, del área de Sismología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se refirió este miércoles, 30 de julio, en el programa "A Primera Hora" sobre los eventos sísmicos que afectan desde este martes al departamento de Jutiapa.
Castro indicó que han monitoreado toda la acitvidad sísmica del país, específicamente en Jutiapa. Mencionó que analizan un sistema complejo de fallas, entre ellas la de Jalpatagua, la que influencia la actividad que se ha generado. Descartó que los eventos sísmicos en el país no tienen relación con el terremoto ocurrido en Rusia.
Sobre si es verdad que si ocurre una mayor cantidad de sismos de baja intensidad es menos probable que haya un evento sísmico más fuerte, Castro explicó: "Eso es otro mito y otra leyenda que hay detrás de la sismología. Para que exista una liberación de energía de las réplicas o los eventos pequeños, debe haber una gran cantidad de sismos para que haya una equivalencia con un evento grande. Está totalmente descartado; eso era algo que se decía en el pasado".
"La idea de que más sismos reducen el riesgo de un evento mayor no tiene un fundamento del todo científico",
resaltó.
Asimismo, el entrevistado resaltó que no se puede predecir un terremoto.
Epicentro y profundidad de los eventos sísmicos
Castro explicó que los lugares del epicentro suelen sentir con mucha más intensidad los movimientos telúricos que el resto del territorio colindante. Sin embargo, esta percepción también está asociada a la profundidad a la que haya sido registrada la región epicentral.
En los eventos superficiales (poca profundidad) la energía liberada puede sufrir mayor movimiento que un epicentro más profundo en donde esta energía debe atravesar toda la corteza de la tierra.
El científico explicó que los daños en las estructuras tienen más relación con la construcción que con las especificaciones del epicentro de un evento sísmico.
Con relación a cuando se considera un sismo o un terremoto, Castro explicó que tanto las palabras temblor, sismo o terremoto, son sinónimos y se refieren etimológicamente a los movimientos telúricos. "Sin embargo, coloquialmente un terremoto está asociado a los daños que provoca, pero no es un fundamento científico", destacó.



