Presunto pastor guatemalteco capturado en EE.UU. por estafa
Nacionales

Presunto pastor guatemalteco capturado en EE.UU. por estafar inmigrantes

Según las investigaciones, el detenido usaba su perfil de líder religioso para, supuestamente, estafar a inmigrantes junto a un falso abogado.

Compartir:
El guatemalteco, Nelson Ochoa, (a la izquierda) habría defraudado a más de 16 inmigrantes junto al cubano Ismael González. , Redes sociales.
El guatemalteco, Nelson Ochoa, (a la izquierda) habría defraudado a más de 16 inmigrantes junto al cubano Ismael González. / FOTO: Redes sociales.

Medios televisivos de Estados Unidos (EE.UU.) dieron a conocer la historia de un hombre que se hacía pasar como un pastor pentecostal para, supuestamente, estafar a inmigrantes centroamericanos y de Europa en posible conexión con un cubano que fingía ser abogado de inmigración. El guatemalteco fue identificado como Nelson David Ochoa Vásquez, quien presuntamente lideraba una congregación pentecostal llamada Iglesia de Dios Jireh.

Mientras tanto, el cubano acusado de hacerse pasar como abogado de inmigración es Ismael González, de 44 años, quien también fue detenido. A los dos se les acusa de haber estafado a por lo menos 16 personas a quienes les habrían robado un total de USD$ 21 mil, aunque las investigaciones siguen en marcha.

El presunto pastor está siendo acusado de aparentemente presentar a varios indocumentados al cubano que operaba como abogado de forma ilícita en aquel país. Por esa razón, el supuesto pastor fue denunciado por defraudar a varios feligreses, a quienes supuestamente engañó después de ganarse su confianza por medio de la religión.

Las investigaciones afirman que el presunto pastor ofrecía a los inmigrantes una ayuda para que el abogado les consiguiera licencias de conducir y permisos de trabajo. Sin embargo, ambos detenidos aún no han presentado declaración para defenderse de los cargos, porque su captura se ejecutó el pasado viernes 1 de agosto.

También consulte: Apelan resolución que busca cancelar definitivamente al partido Semilla

Apelan resolución que busca cancelar definitivamente al partido Semilla

Reyes sostuvo que siguen dando una batalla jurídica, pese a que “el sistema de justicia está corrupto, cooptado y politizado”.

Víctimas se quejaron del guatemalteco y el cubano

En ese sentido, las víctimas alegaron que ni el supuesto pastor, ni el presunto abogado cumplieron con proporcionar los servicios que se habían acordado. Las víctimas también argumentaron que los dos detenidos tampoco facilitaron rembolsos del dinero que habían cobrado.

Los medios de EE.UU. describieron que la operación para detener a los dos acusados recibió el nombre de "Operación Robo de Sueños".

Según las investigaciones, los fondos de la congregación del supuesto pastor estaban agotados, porque los mismos fueron usados para comprar ropa de marcas costosas y viajes hacia Europa y Sur América.

Las investigaciones añadieron que el presunto pastor engañó y manipuló a sus víctimas, cuando estas buscaban ayuda urgente en un momento de necesidad. Para ello, la hipótesis señala que el supuesto religioso estableció un esquema fraudulento con el cubano, para aprovecharse de la confianza de los fieles.

Señalan varios delitos

Los medios estadounidenses destacaron que Ochoa Vásquez, de 46 años, esta siendo acusado del delito de fraude organizado por más de USD$ 20 mil. Mientras tanto, el falso abogado, de origen cubano, fue detenido mientras viajaba a Miami, Florida, por medio de una autopista de peaje.

Al cubano le acusan de los delitos de practicar la ley sin una licencia, fraude organizado de USD$20 mil o más y robo en segundo grado. Las autoridades oficializaron que ambos detenidos fueron llevados al Centro Correccional de Turner Guilford Knight.

Finalmente, los detectives que investigan el caso consideraron que hay más víctimas de estos dos personajes, por lo que instaron a los afectados para que se presenten a denunciar su caso de forma anónima.

  • element_2
  • element_2