El Gobierno de Guatemala confirmó este lunes 4 de agosto la reapertura de más escuelas que, hasta ahora, se habían visto afectadas por cierres implementados por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación en Guatemala (STEG).
Durante la conferencia denominada "La Ronda", que se llevó a cabo esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, detalló que más del 97 % de las escuelas se encuentran abiertas. De igual forma, anunció que está en proceso una nueva convocatoria para contratar maestros.
Por su parte, la ministra de Educación, Anabella Giracca, agradeció el respaldo de familias, organizaciones de padres y madres, comunidades y sector privado, por su apoyo "decisivo" para "proteger el derecho de la educación y avanzar en la recuperación de la rectoría que, por mandato constitucional, pertenece al Ministerio de Educación".
"Hoy, soy portadora de noticias que confirman que vale la pena, a pesar de las dificultades mantenernos firmes, ruta que como país hemos emprendido para rescatar la educación pública. Como es ya sabido, ante el intento de paro nacional promovido por la dirigencia del STEG desde el 19 de mayo, la inmensa mayoría de los centros educativos permaneció abierta y trabajando con normalidad. Hoy, gracias a la determinación de la ciudadanía y al trabajo coordinado de madres, padres, docentes, directores, supervisores y autoridades locales y nacionales, más del 97% de las escuelas públicas están abiertas y sus maestros y maestras enseñando", dijo.
Procesos disciplinarios contra maestros
La titular del Mineduc también se dirigió a los docentes que aún no han retornado a las labores, y les llamó a acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y a que vuelvan al aula, así como a denunciar si son objeto de intimidación o presiones para no cumplir con su trabajo.
"Es muy importante destacar las resoluciones de la CC la semana pasada. La Corte declaró con lugar los recursos de 10 direcciones departamentales y dejó sin efecto amparos interpuestos por el STEG que frenaban los expedientes disciplinarios contra quienes abandonaron las aulas. Hemos ordenado reactivar de inmediato estos procesos, con estricto apego al debido proceso, lo que incluye el respeto al derecho de defensa", compartió.
De acuerdo con la funcionaria, van siete mil actas sancionatorias contra maestros que han incumplido con su trabajo y 776 sanciones económicas, y hay tres mil más en camino.
Finalmente, Giracca reiteró que la ley es clara y establece que "no se juega" con el derecho a la educación de la niñez y adolescencia en Guatemala. En ese sentido, enfatizó que el Mineduc "no bajará los brazos" hasta que cada escuela esté abierta, cada docente esté enseñando y cada estudiante esté aprendiendo.



