El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó este martes 5 de agosto que se decomisó una fuerte suma de dinero en efectivo como resultado de una operación de inteligencia ejecutada en la cárcel de máxima seguridad "Renovación 1", ubicada en el departamento de Escuintla.
Por medio de una publicación en sus cuentas de redes sociales, el funcionario indicó que la suma localizada asciende a Q192 mil, dinero que pretendía ser utilizado por los líderes pandilleros para sobornar, comprar voluntades, manipular custodios y someter a otros privados de libertad.
Esto ocurre pocos días después de que esa cartera coordinó el traslado de los máximos líderes de la pandilla del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha a ese centro carcelario. En el operativo participaron aproximadamente 800 elementos de las fuerzas de seguridad, tomando en cuenta el perfil de estas 10 personas.
Fue el pasado 30 de julio, en horas de la noche, que al menos 10 de los principales líderes de las dos organizaciones de pandillas que operan en Guatemala fueron trasladados a la prisión recién remozada donde quedaron aislados.
Los reos trasladados son Aldo Duppie Ochoa Mejía (alias 'El Lobo'), Wilder Rodríguez Aguilar, Mayro De León Hernández, Jarvin Leonel Itzoy Cruz, y Manuel de Jesús Rivas Granados, líderes del 'Barrio 18'.
También fueron movilizados Jair de León Hernández (alias 'El Diabólico'), Amílcar Galileo Torres Rosales, Nixon Bantes González, Ronal Bosbeli Choc Alemán y Ángel Gabriel Reyes Marroquín.
"No nos toman por sorpresa"
Tras confirmar el fuerte decomiso de dinero, Jiménez señaló que sabían que esto iba a ocurrir. "No nos tomó por sorpresa. Ellos si fueron sorprendidos. Especialmente alias "El Diabólico" líder máximo de la Mara Salvatrucha", añadió.
Según sus palabras, esta incautación no fue casualidad, sino que fue el resultado de un plan estructurado, diseñado y ejecutado desde hace semanas.
"Teníamos claro que estos criminales no iban a renunciar fácilmente a su poder. Sabíamos que el dinero sería su principal herramienta para recuperar el control, para debilitar el sistema desde adentro, para mantener su dominio a punta de corrupción. Y actuamos antes de que lo lograran", añadió.
Asimismo, indicó que lo ocurrido demuestra que Renovación 1 es un centro de privación de libertad que está funcionando, a pesar de los riesgos y amenazas que puedan exisitr.
De igual forma, el funcionario señaló que no debe quedar duda con respecto a que los guardias que se prestaron a colaborar con las estructuras delincuenciales serán procesados, investigados y apartados del sistema.
"Porque esta acción no solo estaba diseñada para debilitar a las maras, también era para identificar a los guardias que han traicionado al país, a la institución y a sus otros compañeros", aseguró.
Posibles reacciones en las calles
El titular de la cartera del Interior indicó que puede haber reacciones en las calles, pero indicó que la inteligencia lo ha anticipado. También dio a conocer que el 70% de los crímenes que se están registrando son dentro de las estructuras mismas y producto de su descomposición interna y luchas de poder.
"Las acciones del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil han acelerado esas fracturas internas. NO cederemos, sino ellos ganarían los espacios y eso NO lo vamos a permitir", indicó Jiménez.
Finalmente, reafirmó que el Estado "no se va a arrodillar ante las pandillas". "Aquí manda la ley", puntualizó.



