El presidente de la república, Bernardo Arévalo, se pronunció con respecto a los señalamientos hechos contra su Gobierno por el Ministerio Público (MP) dentro del caso develado este martes, 21 de octubre, conocido como "Unops: Corrupción presidencial", en el que se le vincula con supuestos negocios ilícitos en los que tendría participación Gustavo Alejos, señalado en distintos casos de corrupción.
"Todo el mundo sabe quién es Curruchiche. Todo el mundo sabe quién es el Ministerio Público. Son un grupo que se ha dedicado a fomentar la corrupción y la impunidad en el país de manera desvergonzada", expresó el mandatario al ser consultado sobre el tema durante la conferencia "La Ronda", en el Palacio Nacional de la Cultura.
Agregó que son factores y promotores de corrupción "que acusan a inocentes y dejan libres a culpables".
"Los casos, ustedes los conocen, cada uno de ellos. Desde, ¿por qué no juzgan, por ejemplo, o no hay resultados en los temas como lo de las vacunas, o temas como el caso B410?, hasta ¿por qué inventan casos como el que se están inventando ahora, que es una ficción? Al secretario le gusta decir fantasías animadas de ayer y hoy", expresó.
Asimismo, mencionó que es "verdaderamente ridículo" los señalamientos que surgen desde el MP. Consideró que habría que empezar por preguntarle a la entidad dónde están los terrenos que supuestamente su gobierno vendió al extranjero, ya que, según dijo, hace dos o tres meses sacaron la noticia y una denuncia de que investigaban porque se le habían vendido terrenos de Puerto Quetzal a la República Popular China.
Fiscal general "proscrita internacional"
El mandatario añadió que las autoridades del Ministerio Público se ensañan con ciertas personas, como se observa con las órdenes de captura anunciadas hoy contra funcionarios del Ministerio de Salud Pública. En su opinión, van a ir a buscar para poner en la cárcel a gente "que no ha hecho nada", porque la acusación es "absurda", pero que, a pesar de ello, la van a intimidar.
De acuerdo con Arévalo, quienes están detrás de estas acciones se dedican a traficar con el miedo y a asustar a la gente. "Vean las declaraciones que hacen. Todo, por supuesto, si ninguna base. Es una cuestión absolutamente falsa", enfatizó.
"Están desesperados, porque el 16 de mayo se les acaba la fiesta. Lo que están intentado hacer es ver de qué manera inventan una crisis para tratar de ver si algo detiene ese cambio irremediable en el que va a llegar allí una persona, un hombre o una mujer, que no va a estar al servicio de los intereses corruptos que tienen encadenada ahorita al MP", expresó.
De igual forma, aseguró que la sociedad guatemalteca tiene claro que lo urge trabajar para que el el próximo año esa "historia de vergüenza" que implica este Ministerio Público sea solo eso, una parte de la historia.
Finalmente, el gobernante destacó que la fiscal general, Consuelo Porras, es una "proscrita" a nivel internacional, pues en más de 30 países tiene prohibida la entrada. También aseguró que en diferentes informes se ha reflejado que el Ministerio Público es uno de los principales obstáculos a la lucha contra la corrupción en el país.



