Operativo de FECI en Ministerio de Agricultura: Detalles
Nacionales

FECI realiza operativo en instalaciones del Ministerio de Agricultura

Se investigan supuestas anomalías en la adquisición de fertilizantes.

Compartir:
Instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)., Juan Carlos Chanta/EU
Instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). / FOTO: Juan Carlos Chanta/EU

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lleva a cabo un operativo este miércoles 12 de noviembre en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en seguimiento a una investigación en desarrollo.

Según el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, esta diligencia se implementó en respuesta a una denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por supuesta malversación de fondos en la adquisición de fertilizantes.

El fiscal indicó que pudo haber contrataciones con empresas que fueron constituidas recientemente, las cuales no hicieron la entrega de productos adquiridos, pese a ello se hicieron los pagos por parte de la cartera.

"Son cuatro allanamientos los que están en desarrollo, en el marco de los cuales se busca obtener indicios", aseguró.

Las diligencias se realizan en las siguientes dependencias:

  • Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Viceministerio de Desarrollo Económico Rural.
  • Unidad Desconcentrada de Administración Financiera.
  • Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural.
Foto embed
Operativo en el Ministerio de Agricultura por investigación relacionada con anomalías en compra de fertilizantes. - Ministerio Público

Detalles del caso

El titular de la FECI indicó que la investigación surgió de una denuncia que señala que, en 2024, el MAGA recibió una ampliación presupuestaria de 400 millones para adquirir fertilizantes. Sin embargo, tras auditorías de la Contraloría, se estableció la posible existencia de irregularidades.

"Se detectaron anomalías, tales como múltiples proveedores que incumplieron requisitos del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), consignaron direcciones distintas a las establecidas en los contratos, entre otros hallazgos. Las irregularidades podrían ascender a unos 144 millones de quetzales", dijo.

Explicó que la diligencia de allanamiento en la sede del MAGA se implementó ante la negativa de colaboración de esa cartera, a pesar de que se hizo el requerimiento de información correspondiente.

El seguimiento de la denuncia de la Contraloría y una anterior, planteada por el diputado César Dávila, permitió determinar que se habría malversado el monto mencionado y que, entre otras anomalías, no se tiene un listado ni registro de beneficiarios para la entrega de fertilizante.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2