Agentes del Sistema Penitenciario, con el apoyo de unidades de la Policía Nacional Civil, llevan a cabo este jueves 27 de noviembre un operativo de seguridad y control en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Varones, ubicado en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala.
Según detalló el Ministerio de Gobernación, el objetivo de esta acción es verificar e identificar por medio del sistema biométrico a privados de libertad pertenecientes a la estructura de la pandilla del Barrio 18 que están recluidos en ese recinto por estar señalados de diferentes delitos.
El despliegue de seguridad involucra a más de 2 mil agentes penitenciarios y policiales, así como elementos unidades tácticas y personal de inspectoría.
"Al momento se realiza la identificación de cada uno de los privados de libertad del Barrio 18, para asegurar que no existan inconsistencias", indicó la cartera.
Añadió que el operativo se desarrolla bajo estricta supervisión institucional y con presencia de observadores para garantizar la transparencia del proceso de identificación y control penitenciario.
Ministro de Gobernación: "Estamos empezando a retomar el control de los centros penales"
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, se refirió ayer a las acciones implementadas durante su primer mes de gestión para poder recuperar el control en las cárceles del país y reiteró su compromiso con continuar en esa ruta para fortalecer la seguridad de los ciudadanos.
"Ya estamos empezando a retomar el control de los centros penales que, de alguna manera, han adolecido de la falta de control producto del hacinamiento de la cantidad de reos que se encuentran dentro de los centros penales, que generan sobrepoblación del casi 340 por ciento", dijo.
En ese sentido, aseguró que se debe buscar la manera de ir controlando el tema del hacinamiento en estos recintos. Indicó que el tema pasa también por muchas herramientas legislativas que se tienen que aprobar para que, de alguna manera, personas que ya hayan cumplido su sentencia puedan salir condicionalmente en libertad.



