Las autoridades lanzaron este lunes, 1 de diciembre, el "Plan Belén 2025", una iniciativa interinstitucional orientada en la prevención de accidentes con la manipulación de pólvora en la pirotecnia que se usa durante las fiestas de fin de año.
Durante la conferencia de prensa, Ana Valeria Prado, viceministra de Economía, dijo que las instituciones participantes buscan sensibilizar en temas de prevención y uso adecuado de los juegos pirotécnicos.
La funcionaria enfatizó que la prevención es un trabajo que "debemos hacer todos", por ello anunció que se impartirán capacitaciones para quienes comercializan la pirotecnia con el fin de que puedan responder ante alguna situación de alerta que surja. También se colocarán afiches en los puntos de venta y lugares estratégicos con información sobre recomendaciones para reducir los riesgos.
"Todos formamos parte de esto, así que tratemos de que este fin de año se dé sin consecuencias negativas para la población. (...) La labor interinstitucional se intensifica durante estas épocas con el propósito de prevenir", aseguró.
Además, instó a la población a hacer las denuncias correspondientes cuando identifiquen alguna ilegalidad, pues indicó que las autoridades necesitan la participación activa de los ciudadanos para que las entidades correspondientes puedan actuar.
Multas por venta de productos no autorizados
La directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Leslie Tzicap, dijo que el Plan Belén es preventivo y es por ello que intervienen varias instituciones para que la comercialización de juegos pirotécnicos sea controlada. También reiteró la importancia de la participación de la ciudadanía y de quienes venden la pirotecnia.
"Se hace un llamado hacia los padres de familia a estar pendientes de los productos que sus niños van a utilizar. Se ha dado en las capacitaciones insumos importantes como, por ejemplo, que los juegos pirotécnicos no parezcan productos comestibles, pues se busca prevenir actos lamentables", expresó.
Asimismo, dio a conocer que las multas que podrían imponer a los comercios que ofrezcan productos no autorizados podría ser de hasta Q50 mil y señaló que se mantendrán monitoreos en mercados y otros lugares donde haya venta de juegos pirotécnicos.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



