Un accidente de tránsito se registró en horas de la noche de este sábado, 3 de enero, en el kilómetro 38 de la ruta que conduce desde San Lucas Sacatepéquez hacia el municipio de Antigua Guatemala, específicamente en la bajada de Las Cañas. Una persona murió y varias resultaron lesionadas.
De acuerdo con información compartida por los cuerpos de socorro, el conductor de un microbús tipo coaster perdió el control del volante y el vehículo quedó empotrado en un árbol. Las causas del percance no han sido establecidas.
Los equipos de los Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales se encuentran laborando en el lugar. Mientras tanto, hay un cierre vehicular parcial en el tramo con dirección hacia la ciudad colonial.
Rescatan a personas que quedaron atrapadas
Leandro Amado, portavoz de los Bomberos Voluntarios, explicó que elementos de siete compañías acudieron al lugar del accidente a bordo de varias ambulancias para atender a los heridos.
Agregó que dos personas quedaron atrapadas dentro de los hierros retorcidos, por lo que fue necesario utilizar equipo hidráulico de extracción vehicular denominado "quijada de la vida".
"Fueron necesarios 30 minutos para poder hacer la liberación, extracción y estabilización de los dos pacientes. Posteriormente, ambos fueron trasladados hacia un centro asistencial", dijo el vocero.
Asimismo, indicó que se atendió en el lugar a varias personas que viajaban en el bus accidentado debido a que presentaban crisis nerviosa.
Confirman un fallecido
El Hospital Pedro de Bethancourt emitió un comunicado a través del cual informó que activó los protocolos de emergencia establecidos para la recepción de pacientes debido al accidente ocurrido en la bajada Las Cañas. Asimismo, confirmó que cuenta con el abastecimiento necesario de medicamentos e insumos médicos.
Según detalló, el equipo médico y de enfermería brindó asistencia integral a un total de seis adultos hombres. Además, otro adulto falleció a su arribo al centro asistencial.
"El hospital lamenta este suceso y hace un llamado a transportistas y automovilistas para extremar las medidas de precaución. El respeto a los límites de velocidad y la prudencia al volante son fundamentales para proteger la vida de todos", se lee en el documento.
Cierre vehicular en área del accidente
De acuerdo con información compartida por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en el lugar del accidente hay presencia de personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Los equipos están trabajando de manera coordinada con agentes de la Policía Municipal de Tránsito del sector y de la Policía Nacional Civil en seguimiento de esta emergencia.
Tomando en cuenta la magnitud de este hecho, en el área se mantiene un cierre vehicular parcial, mientras las autoridades desarrollan las labores necesarias.



