Vecinos y residentes de la 4a. calle y 6a. avenida de la zona 13 alertaron a los Bomberos Municipales por la presencia de un pelícano en las cercanías. El cuerpo de rescate acudió al lugar para rescatar el ave, posteriormente fue llevada a un lugar seguro.
Imágenes compartidas por vecinos mostraron que el pelícano intentó alzar el vuelo en varias ocasiones. Sin embargo, el ejemplar terminó cayendo al asfalto, por lo que fue tomado por uno de los paramédicos.
Los rescatistas tomaron al pelícano y lo llevaron a un lugar seguro por medio de una de sus ambulancias.
La emergencia estuvo a cargo de la estación 2, ubicada en la zona 12 capitalina. Los rescatistas indicaron que quedaron a la espera de una respuesta por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), para llevarlo a su hábitat natural.
En otras noticias: Conred prepara el Simulacro Nacional por Sismo 2026
Pelícano también fue localizado en San Marcos
Para encontrar otro caso reciente de hallazgo de un pelícano fue necesario remontarse a junio de 2017, cuando pobladores de San Marcos alertaron a las autoridades por el avistamiento de una de estas aves. Este caso se registró en San Isidro Chamac, del municipio de San Pedro Sacatepéquez.
En esa ocasión, los residentes del área notificaron a los bomberos locales para que recogieran el ave con los cuidados necesario. Posteriormente el Consejo Nacional de Áreas Protegidas informó que el ejemplar fue evaluado por veterinarios y puesto en libertad en su hábitat natural.
En sus canales oficiales, la entidad explicó que el ave fue liberada en los manglares del Manchón Guamuchal, ubicado en el municipio de La Banca, departamento de San Marcos, como parte del protocolo para la conservación de estas especies.



