La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se pronunció este martes 16 de septiembre con respecto al caso de un avión comercial que sobrevoló por varios minutos el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala, y explicó los motivos de esta situación.
Por medio de un comunicado, la institución señaló que se trató de una maniobra de patrón de espera que se implementó previo a que esta aeronave cumpliera con su aterrizaje en territorio guatemalteco.
"Esta acción se ejecutó de forma planificada y notificada previamente mediante el NOTAM correspondiente, debido a un cierre de 30 minutos de la pista por mantenimiento", indicó.
Asimismo, aseguró que la maniobra estuvo coordinada en todo momento con la Torre de Control y se desarrolló con normalidad. También confirmó que la aeronave aterrizó tras la reapertura de la pista.
Aeronave declara "urgencia" por problemas en vuelo hacia Guatemala
La Dirección General de Aeronáutica Civil informó el pasado miércoles 3 de septiembre que se dio seguimiento a una situación en la que una aeronave presentó inconvenientes en las superficies de vuelo, por lo que declaró "urgencia" antes de realizar su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
La entidad explicó que mientras se aproximaba al aeropuerto la aeronave presentó ciertas complicaciones con respecto a los dispositivos que componen el ala del avión, como flaps, slots y spoilers.
Ante esta situación, de inmediato se activó el Plan de Emergencia del aeropuerto, lo que permitió una coordinación eficiente entre Torre de Controles, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Operaciones Aéreas (OPS) y la Unidad Coordinación de Emergencia (UCE).
El avión llegó al país procedente de Miami, Estados Unidos y, ante la oportuna atención de la emergencia, aterrizó sin novedad a las 11:36 horas y viajaba con 161 personas a bordo, quienes resultaron ilesas tras el incidente.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7



