El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona dijo en San Juan, donde se presentará en Puerto Rico el 20 y 21 de octubre como parte de su gira “Circo Soledad”, que “es difícil dar esperanza” ante los incidentes que recientemente han ocurrido en Estados Unidos y en otros países.
“Ahora muy pocas válvulas de escape. La desesperación ha llevado a muchos de nuestros pueblos y del mundo a elegir más con el hígado que la cabeza”, sostuvo Arjona en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, donde actuará esos dos días de octubre.
El caso Charlottesville es general
El destacado artista, quien el pasado mes de abril fue homenajeado por su trayectoria musical en los Premios Billboard, agregó que dichos sucesos, como el que pasó el pasado fin de semana en Charlottesville, Virginia (EE.UU.), no solo ocurren en el país norteamericano, sino en América del Sur, como en Venezuela.
Sobre el país suramericano, Arjona contó que cuando fue estudiante en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en medio de la guerra civil, había un letrero “muy importante” que decía: “Cuidado hermano revolucionario, que te estés graduando de explotador”.
“Hemos sobrevivido”
“Los pueblos latinoamericanos hemos sobrevivido a una costumbre de saqueo a mansalva, pero es peor cuando se hace justamente a nombre de la revolución o del pueblo. No hay nada más triste que eso”, indicó.
“Es una crisis histórica. Nosotros, los latinoamericanos venimos de una sociedad convulsionada”, añadió el intérprete de reconocidos temas como “Mujeres”, “Historia de un taxi”, “Dime que no” o “El problema”.