Los tres volcanes en constante actividad en Guatemala: Fuego, Santiaguito y Pacaya, presentan hoy fumarolas, desgasificaciones y columnas de humo de más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el de Fuego tiene una fumarola blanca a 4 mil 500 metros de altura que se dispersa hacia el oeste y suroeste del cráter.
Además genera entre 7 y 13 explosiones por hora, entre débiles y moderadas, que expulsan una columna de ceniza a una altura de 4 mil 700 metros, que se dirige a 8 kilómetros al oeste y suroeste.
Los pulsos incandescentes de hasta 200 metros de altura que se registran sobre el cráter, que ha tenido siete erupciones en lo que va de año, provocan un flujo de lava de 300 metros de largo que cae hacia la barranca Cenizas.
Por su parte el Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanca de 3 mil metros que se dispersa hacia el este y avalanchas “débiles”.
El Pacaya presenta una fumarola débil de color blanco y explosiones débiles de materiales balísticos de diferentes tamaños a 75 metros de altura.