Nota de EU89.7
Asciende a nueve los capturados señalados de integrar una red de trata de personas

Esta era la forma de operar de esta red de trata de personas

En los operativos que realizan las fuerzas de seguridad en Jutiapa y San Marcos, por casos de trata de personas, se elevó a nueve los capturados sindicados de estos delitos.

Investigación

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), esta es la segunda fase de capturas por este caso, en el cual se resalta la transferencia de remesas por el tráfico y tránsito ilícito de personas.

Dichas transferencias en cantidades entre 45 mil dólares a 65 mil dólares prevenían del Reino Unido, Grecia, Bolivia, Portugal, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Grecia, Australia, Qatar, Estados Unidos y Pakistán.

Solo para el traslado de una persona hacia Estados Unidos esta red cobraba entre 20 mil a 25 mil dólares. Las operaciones las realizaban en Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos.

En Guatemala se utilizan pasos ciegos en la frontera de San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa. Para albergar y alimentar a los migrantes se utilizan hoteles, casas de seguridad o bodegas ubicadas en Jutiapa, ciudad capital y San Marcos.

Primer operativo

Además, se destaca que en 2016 se realizó la primera fase de operativos, el cual estuvo a cargo de la Unidad Especial de Investigación (UEI), el cual se hizo de manera simultánea con Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Detenidos

Este martes hasta el momento los detenidos son:

  1. 1.Abigail Morales Carreto, Sublíder de la estructura de Leo Pasapera
  2. Alida Marveles Maeda Ortega de Ortega
  3. 3.Claudia Begonia Morales Carreto
  4. Denis Verenice De León Alezano
  5. María del Rosario Hidalgo Barrios
  6. Julio César García Salazar
  7. Sandy Maribel García Salazar
  8. Siria Idelma Ventura Pérez
  9. Marco Antonio Escobar Juárez

Escuche el reporte aquí: ▼