Las respuestas de funcionarios consultados sobre las consecuencias por la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a los Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés), ponen de manifiesto que no le han dado importancia que se le debe poner al tema.
Al ser consultada sobre la situación la vicecanciller Alicia Castillo dijo que los guatemaltecos que resulten afectados, serán apoyados y orientados por las sedes consulares del país en EEUU.
“Esperamos que no vengan los 20 mil. Hay que pedirle a Dios. No hay que ponernos negativos. Ahorita hay sol, después se puede nublar”, indicó.
Asimismo, refirió: “No puedo obligar al señor presidente de los Estados Unidos a hacer esto, o hacer lo otro”.
Decisión presidencial
Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que la suspensión del DACA es una decisión del presidente Donald Trump, con lo cual dejó entrever que, como Gobierno, no se puede hacer nada.
“Somos respetuosos de los gobiernos. El embajador está tratando de ver si se revierte la situación”, indicó Cabrera.
Asimismo dijo que hay que esperar si el Gobierno de los Estados Unidos deporta a los guatemaltecos que se encuentran gozando de este beneficio. “Primero esperemos a que los regresen. En este momento no sabemos si van a venir 20 mil personas deportadas”, subrayó.
Con información del periodista Lester Ramírez
Vicepresidente señala que cancelación del DACA es una decisión del presidente Trump.
Más detalles ► https://t.co/byqJbZ2msG pic.twitter.com/smL2XiK2a1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2017