Cuando los integrantes de la manifestación contra la impunidad llevaban más de cinco horas postrados en los alrededores del Congreso de la República, donde actualmente permanecen los parlamentarios, llegaron algunos elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esa situación (presencias de los antimotines) generó que los manifestantes los encararan y de una forma pacífica hicieron que los agentes retrocedieran.
Hasta el momento, solo se reportan dos personas capturadas, información que confirmó en Emisoras Unidas Nery Ramos, director general de la PNC. No se reportan personas heridas.
Manifestantes contra la impunidad en el @CongresoGuate hacen retroceder a integrantes de las FEP de la @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/wJZyc3I7Ow
— JMontenegro (@JMontenegroH) September 16, 2017
Los manifestantes no dejan salir a los diputados del Congreso tras terminar la sesión donde archivaron de forma definitiva las reformas al Código Penal (financiamiento electoral ilícito), y exigen su renuncia como congresistas.
Congreso archiva en definitivo reformas relacionadas al financiamiento electoral ilícito.#EUImpunidad ► https://t.co/Qi8fFGOHYW. pic.twitter.com/vGJCLZEfYe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 15, 2017
En el lugar ya se realizaron exhibiciones personales a favor de los funcionarios, además del acompañamiento de personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
#EUImpunidad | Manifestantes se toman de los brazos, formando una cadena humana, para rodear el Congreso.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/bhrHHtTT3r
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 15, 2017
Antes de las 19:00 horas, los inconformes realizaron lanzamientos de huevos a la fachada del parque donde se resguardan los legisladores.
Manifestantes continúa lanzando huevos cuando se abre la puerta del parqueo del Congreso. Vía. @Gedarar pic.twitter.com/sRUdRqhDXE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 16, 2017
La presencia de los antimotines es solo de forma preventiva, explicó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos.