Ante el llamado de varios sectores a converger en un diálogo nacional para solventar la crisis que vive Guatemala, incluido el del presidente Jimmy Morales, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo que aún no se dan las condiciones mínimas.
“Las condiciones no están dadas” para un diálogo legitimado, enfatizó, y resaltó que siempre es “importante” hablar para solventar los problemas, pero para ello, agregó, se deben dar las “condiciones mínimas”.
Entre ellas destacó la necesidad de que se trate de un proceso “incluyente” con actores “legitimados” y donde se tenga en cuenta a todos los sectores, incluidos los que estén en el interior del país, momento en el que el procurador estará dispuesto a participar, pues en la situación actual hay “mucha crispación” que es necesario atajar con entendimientos.
El presidente Morales dijo la semana pasada que la crisis política que vive el país, “que proviene de años atrás”, se debe solucionar con un diálogo entre la ciudadanía y las autoridades electas democráticamente, aunque evitó mencionar las manifestaciones en su contra.
Con información de Agencia EFE