El presidente Jimmy Morales recorrió comunidades afectadas por las lluvias en la Costa Sur, donde dio a conocer que se dará asistencia a las personas que han resultado damnificadas.
Por estas emergencias se declaró alerta roja en los departamentos Suchitepéquez, Retalhuleu, mientras que en Escuintla se declaró alerta amarilla.
Declaran alerta roja en dos departamentos por lluvias.
Más información ► https://t.co/5dOdSzY8Lh pic.twitter.com/EuAYo9R1Gi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2017
Asistencia
Según Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), esta entidad cuenta con 15 toneladas de alimentos para proveer a los afectados de Escuintla, hasta el momento ya han sido distribuidas tres toneladas.
Riesgos
El mandatario reconoció la problemática del sistema vial del país, el cual justificó que “viene de tiempo atrás”.
Comentó que se están realizando proceso de compra de puentes provisionales para proceder a la reconstrucción puentes colapsados por las lluvias.
Hasta el momento el riesgo que persiste es la saturación de los suelos que provocan derrumbes y deslizamientos, según lo expresado por Cabañas.
Suspenden clases en tres departamentos de la Costa Sur afectados por las lluvias.
Más detalles ► https://t.co/iCxeB95n3s pic.twitter.com/9P4lIrHS9j
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2017
Lluvias persistirán
Además, el jefe de la Conred comentó que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias persistirán hasta el fin de semana, mientras que la temporada de invierno podría concluir a mediados de octubre.