El viceministro guatemalteco de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Carlos Barillas, presentó hoy su renuncia en una carta dirigida al presidente del país, Jimmy Morales, en la que alega diferencias de criterio para continuar sirviendo a Guatemala.
Para llevar a cabo su trabajo “es necesaria una visión técnica, estratégica y un compromiso sólido por parte de la máxima autoridad de este Ministerio. Lamentablemente dicha visión y compromiso no existen actualmente”, argumentó el funcionario, quien alude además “diferencias de criterios” por hechos recientes.
Barillas, a cargo del sector vivienda dentro de la cartera desde febrero de 2016, manifiesta que la situación actual crea “condiciones desfavorables para continuar desempeñando este cargo y alcanzar los objetivos que le son inherentes”, motivo por el que entrega su renuncia “irrevocable”.
Aunque no hace referencia explícita a la crisis que vive Guatemala desde que en agosto pasado Morales intentara expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, con Barillas suman más de diez dimisiones de funcionarios del Gobierno.
La semana pasada dimitieron los ministros de Gobernación (Interior), Francisco Rivas; Trabajo, Aura Leticia Teleguario, y Finanzas, Julio Héctor Estrada, además de seis viceministros de estas carteras, aunque ninguna de ellas fue todavía aceptada.
Estas son las renuncias desde el 27 de agosto pasado.
Con información de Agencia EFE