La Procurador de los Derechos Humanos (PDH) firmó el miércoles un convenio de cooperación con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) con miras a una reforma integral del Sistema Penitenciario del país.
El acuerdo, firmado en la sede de la PDH entre el procurador Jordán Rodas, y el director del ICCPG, el abogado Elvin Díaz, busca llegar a constituir un “modelo de atención” para mujeres y adolescentes privados de libertad.
“Vamos a identificar y entender la problemática en materia penal, criminológica y del derecho penitenciario”, apuntó el penalista Díaz, quien resaltó que el sistema carcelario “es el último eslabón del sistema de justicia”.
#ComunicadoPDH | Convenio entre @PDHgt y el @iccpg_oficial para fortalecer la justicia y la seguridad ciudadana https://t.co/bj2ypvSYCv pic.twitter.com/Ho7phZJNkH
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 4, 2017
Por su parte, Rodas explicó que ha existido una “falta de voluntad política histórica de las autoridades”, que han “desatendido” las prisiones del país, pues “no se ha logrado reinsertar a las personas, quienes viven en condiciones infrahumanas”.
Ambas instituciones realizarán en conjunto observatorios de las 22 cárceles que hay en Guatemala y de la situación de los jóvenes presos.
Rodas indicó que realizarán “conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos” con el intercambio de material bibliográfico, información estadística y más, todo para luchar “en favor del avance de los derechos humanos” en Guatemala.
Director Ejecutivo del @iccpg_oficial Elvyn Leonel Díaz resalta la importancia de la firma del acuerdo con @PDHgt pic.twitter.com/WXLpjHGvvz
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 4, 2017
Según información del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (ICPS), la tasa de personas detenidas en el país es de 145 por cada 100.000 habitantes, más baja del promedio mundial (175), pero es el segundo país centroamericano con más cantidad total de privados de libertad, 22.912, superado solo por El Salvador (38.410).
Con información de ACAN-EFE