Irael Méndez Hinteriano fue hallado culpable y condenado a 70 años de prisión por la muerte de su conviviente Norma Elizabeth Vásquez Joya y de su hija Linci Nairobin Méndez Vásquez de seis años de edad, hecho ocurrido en febrero de 2015 dentro de un hotel ubicado en la séptima avenida y 20 calle de la zona 1, de la capital.
El Juicio que se llevó a cabo en el Tribunal de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, concluyó con la sentencia de 40 años de cárcel por el crimen de la niña y 30 años de presión por la muerte de Vásquez Joya.
En el proceso judicial se estableció que la menor murió por asfixia por sofocación, mientras que la madre fue asesinada en el interior del baño del hospedaje donde el agresor le provocó quince heridas con arma blanca en brazos, manos, cara y en el tórax.
También se determinó que Méndez Hinteriano cometió ambos crímenes al estar inconforme de pasar la mensualidad de Q400 quetzales a Méndez Vásquez para su alimentación.
Durante el debate fueron presentados peritajes genéticos donde se determina que la menor de edad es hija de Méndez Hinteriano, asimismo fueron presentadas imágenes de las cámaras de seguridad del sector cuando las victimas ingresan junto al agresor en el interior del hotel.
Pruebas sobre la autoría del crimen
Fiscales lograron localizar el mismo sudadero que Méndez Hinteriano llevaba puesto el días del doble asesinato, según los registros en las cámaras de seguridad.
Entre otras pruebas contundentes se llevo a cabo un análisis de grafotécnia, para cotejar la letra de Méndez Hinteriano con la de un manuscrito en una cartulina localizado en el cadáver de la conviviente que la vinculaba como integrante de la mara “18”, la cual coincidió y de esa forma se determino que el la habría escrito.
Se presentó el análisis de las llamadas que Méndez Hinteriano intercambio con la fallecida ese día. Además la madre de la fallecida detalló que la pareja se reunió para comprar ropa y zapatos a la niña en la zona 1.