La Cancillería de Guatemala aseguró que continúan los esfuerzos para impulsar acciones de manera integral, comprensiva y responsable para reducir y eliminar la presencia de desechos sólidos en la cuenca del río Motagua.
Su declaración se emitió, luego de que Honduras volviera a pedir al Gobierno de Guatemala que evite la contaminación en ese caudal fronterizo entre ambas naciones, y dijo que las acciones ya han dado “resultados positivos”, opinión que es contraria por partes de las autoridades hondureñas.
Ayer, el Gobierno hondureño recordó que ha denunciado esta problemática desde hace tres años y lamentó que a pesar de los acercamientos con Guatemala, la contaminación continúe y no haya resultados concretos, pues los desechos siguen desembocado en aguas hondureñas del Caribe y están causando un daño ambiental.
La Cancillería de Guatemala hizo un recordatorio por los pasos dados desde mayo de 2016, incluyendo limpieza de playas, recolectas de basura o políticas de concienciación, y señaló que este año, por la crecida de los ríos y las intensas lluvias, se darán continuidad a las medidas.