El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, participó este lunes e una actividad relacionada al financiamiento de la política en Guatemala y sus efectos en la democracia.
Velásquez, durante su intervención dijo: “El financiamiento electoral ilícito es el pecado original de la democracia guatemalteca. Es la puerta de entrada al círculo vicioso de la corrupción, a la sustitución del bien común por intereses particulares y a la perpetuación de la clase corrupta en el ejercicio del poder”.
Captura del Estado
Agregó que “el financiamiento ilícito de la política es la causa originaria del sistema de corrupción que ha capturado al Estado de Guatemala, y es uno de los elementos más importantes de la distorsión del modelo democrático del país”.
Este flagelo “ha moldeado el sistema de partidos políticos que incentivan la corrupción y han socavado la democracia guatemalteca”.
Guatemaltecos deben conocer origen
Según el jefe de la CICIG, una de las mejores vías para fortalecer la democracia es permitirle a los ciudadanos conocer el origen y destino del financiamiento de la política. “Hacerlo no debe depender sólo de la obligatoriedad de una norma, es también un acto de integridad y voluntad política de los miembros de los partidos políticos. La ciudadanía por su parte deberá jugar un rol determinante en este proceso”.
Destacó que la auditoría social es fundamental para denunciar los actos de corrupción y demandar una respuesta efectiva de las autoridades electorales y de justicia.
También se enfocó que en la CICIG hay dos líneas de acción ajustadas a su mandato, entre estas, la investigación del financiamiento electoral ilícito ocurrido en las elecciones de 2015; así como apoyar el proceso de construcción de propuestas, reformas legales y acompañamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los esfuerzos de ponerlas en práctica.