La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó hoy un proyecto en Petén con el que fortaleció las capacidades de los comunitarios para realizar una pesca sostenible y poder combatir la desnutrición.
“La pesca responsable y sostenible, así como el manejo de los recursos naturales de manera adecuada, pueden contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades en el área del proyecto”, indicó durante la presentación de los resultados de este plan el representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.
Durante 22 meses
Este proyecto de apoyo a las comunidades del río la Pasión, en Sayaxché, Petén, tuvo una duración de 22 meses, tiempo durante el cual se fortaleció la resiliencia de los pobladores y las capacidades institucionales para el desarrollo de normativas, estudios e instrumentos de diálogo.
En total, 106 pescadores de las cuatro comunidades y 33 funcionarios recibieron capacitaciones, promovidas a través de la Cooperación Sur-Sur con instituciones de México.
La FAO estima que el sector de la pesca y la acuicultura genera en el mundo 200 millones de empleos directos e indirectos, mientras que la cifra en Guatemala baja hasta los 19 mil y 25 mil empleos, de los que el 80 por ciento son pescadores artesanales y el 70 por ciento de estos últimos operan en el Océano Pacífico.
Con información de Agencia EFE