Esta mañana, el cementerio de Santiago Scatepéquez poco a poco fue despejándose, tras amanecer cubierto por una espesa niebla, en la altura del lugar (2.040 msnm), aunque una tenue brisa no cesó y dio más vida a las amarillas flores de muerto, que fueron derramadas sobre las tumbas.
En esta ocasión se cumplen 118 años del Festival de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, declarado en 1999 Patrimonio Cultural de la Nación, 10 años después de haberse instituido como Festival.
El presidente Morales, con su visita, dio continuidad a lo que ya la acostumbrada visita en esta fecha, pues así lo hizo el año pasado. Su presencia representa un reconocimiento a quienes participan, en un esfuerzo conjunto, con fe y entusiasmo, en la elaboración de los artísticos diseños de los portentosos barriletes.
#EnVivo | Presidente @jimmymoralesgt y primera dama @patydemoralesGT asisten al festival de barriletes ▶️ https://t.co/tCPmBek6UA pic.twitter.com/7A31gxhWNI
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 1, 2017
También en Sumpango
Posteriormente, el mandatario también tiene previsto visitar Sumpango, otro municipio de Sacatepéquez, cuyo festival de barriletes también es muy admirado por turistas, es una tradición orgullosamente guatemalteca, donde los creadores de estos barriletes se esmeran y sobre todo demuestran su creatividad en su diseño y admirable realización.
Este 1 de noviembre, grupos de jóvenes y no tan jóvenes se reúnen desde temprano a armar la base con cañas de bambú para luego unir el diseño y levantarlos para la vista de todos.
Se organiza un concurso con diferentes categorías basándose en tamaños para elegir al mejor diseño y tema de barrilete.
Fotos AGN
Presidente @jimmymoralesgt y primera dama @patydemoralesGT asiste a festival de barriletes en Santiago Sacatepéquez https://t.co/zQhT5dqhzy pic.twitter.com/u4gcl1dTvJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 1, 2017