Fiscales de Latinoamérica y Europa se reunieron la semana pasada en Panamá para compartir información relacionada con la empresa constructora de Norberto Odebrecht, vinculada a hechos de corrupción en varios países, incluido Guatemala.
En esa oportunidad participó el fiscal Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, quién contó algunos detalles de la reunión en el programa A Primera Hora.
¿Cuál fue la intención de participar en la sesión en Panamá?
Compartir información entre las fiscalías que tienen detalles relacionados con la empresa constructora Norberto Odebrecht.
¿Qué información compartió Guatemala?
Sin profundizar, derivado de que la investigación está en reserva, sostuve encuentro bilateral con las autoridades de Brasil con el propósito de que se agilice información de ese país. De la misma forma, de Panamá, porque también existen preguntas que están pendientes de ser respondidas.
¿Esperan tener resultados favorables de esa cita?
Ese es el trabajo que estamos realizando con el propósito de que en la forma que permita presentar un resultado favorable a la investigación.
Otro de los propósitos de la reunión se suscribió una convenio entre los fiscales de otros países; en mi caso, como representante de la Fiscal Genera, se suscribió una declaración para exigir información a las autoridades de todos los ámbitos y evitar presiones que en algunos países se están sufriendo, como en el caso de Panamá, como consecuencias de resoluciones judiciales que se han emitido en ese país.
El compromiso que se tiene de los MP y Procuradurías es lograr la averiguación de la verdad.
¿Qué tipo de presiones fueron denunciadas?
En el caso de Panamá, la Corte Suprema de Justicia de ese país, no obstante no existir algunas personas procesadas, les están restringiendo el plazo para que finalice la investigación.
Existe algún otro tipo de contactos para intercambiar tecnologías, modo de hacer las cosas…
En este tipo de reuniones se aprovecha para eso… establecer contactos, intercambio de experiencias de análisis e inteligencia, análisis de obstáculos de alta envergadura…
El fiscal Sánchez de Perú, dice que Odebrecht es el caso más grande de corrupción en el mundo
Compartieron las experiencias y supongo que él hacía referencia a la cantidad de países que se encuentran involucrados y la cantidad de recursos que fueron movilizados, por ejemplo. La constructora es una de las diez más grandes del mundo.
En estos casos asisten representantes de otras organizaciones
En este caso no solo hubo fiscales de Centroamérica, hubo también de México, Perú, Argentina, Portugal porque Odebrecht tiene presencia en este país, y Suiza, por cuestiones de financiamiento. Al final de cuentas, todos los fiscales forman parte de una Asociación de Fiscales a nivel iberoamericano, con excepción de Suiza.
¿La información compartida, podría ayudar a establecer otras líneas de investigación en Guatemala?
En este caso es remota la posibilidad. Puede haber coincidencia de actores involucrados, pero también puede servir para instalar puentes que se relacionen con otros casos, como la narcoactividad.
Qué cooperación han tenido las fiscalías en otros casos de parte de organismos y entidades privadas…
En el caso de Panamá, hay alguna gestión para requerir autorizaciones judiciales para requerir informaciones bancarias. Hemos tenido obstáculos, sin decir nombres, en las islas caribeñas. De gran parte de los países a donde hemos requerido información, hemos recibido algún apoyo. La relación se ha ido fortaleciendo y desde inicios de este año tuvimos información de las autoridades brasileñas.
Escuche la entrevista aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-02-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora