La temporada de fin de año llegó y con esta las diversas ofertas de productos en los distintos comercios del país. Muchos guatemaltecos aprovecharán a realizar sus compras con el pago del aguinaldo.
En algunos casos se excede en gastos sin tomar en cuenta la denominada “cuesta de enero”. Ante esto, aquí le damos algunas recomendaciones.
Una lista
Para el economista Eduardo Palacios, el dinero que se recibe en diciembre debe guardarse en un banco, así como hacer una lista para saber con cuánto se dispone para gastar.
“Lo demás deben conservarlo, un salario extra que puede ayudar en enero para los gastos de matrícula, uniformes o útiles escolares”, dijo Palacios.
Agregó que en muchos de los casos el dinero no se usa para gastos de enero, sino para gastos de navidad, por ejemplo, los regalos o juegos pirotécnicos.
Administración
El entrevistado destacó que una buena manera de administrar su dinero es, primero, cubrir las necesidades y pagar obligaciones. Cada fin de año se da un exceso en la compra de los productos del hogar, así como personales, muebles y electrodomésticos son tan solo algunos de los gastos que todo hogar tiene durante esta temporada.