Desde las 19:30 horas el volcán de Fuego inició la erupción número 11 de este año con explosiones entre 6 y 8 por hora con columnas de ceniza hasta de 4,800 metros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El Insivumeh reporta sonido de desgadificación similar a una locomotora de tren y retumbos moderados. La constancia de las explosiones genera avalanchas moderadas desplazando material hasta la orilla de la vegetación.
Dos flujos de lava
Según las autoridades hasta el momento presenta dos flujos de lava, el primero con dirección hacia la Barranca Seca con una distancia aproximada de 800 metros de longitud y el segundo hacia Ceniza con una longitud aproximada de 600 metros.
Aunque la actividad muestra un decremento no se descarta la posibilidad de que se presente el descenso de flujos piroclásticos por lo que se recomienda no permanecer en las barrancas principales ni sus alrededores, asimismo el Insivumeh recomienda a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y a Aeronáutica Civil para estar alerta ante la actividad volcánica.
El @insivumehgt dio a conocer sobre una nueva fase eruptiva del volcán de Fuego con explosiones de 6 a 8 por hora. pic.twitter.com/lGsJ2pVwYW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-dulce-marizuya-volcan-de-fuego-actualizacion