Carlos Enrique Muñoz y José Rodolfo Rivas Hernández exalcalde y extesorero del municipio de Granados, Baja Verapaz, fueron ligados a proceso penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado, tenencia ilegal de arma de fuego y uso de documentos falsificados.
En este caso también está vinculado el particular, Armando Nuñez Cristales, en espera de su primera declaración y sospechoso de la comisión del delito de lavado de dinero u otros activos.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/928983610086055938
Forma de operar
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, durante la gestión de Muñoz, en el año 2007 entre los meses de mayo a diciembre, se giraron 86 cheques de la municipalidad a empresas inexistentes por un monto de Q2 millones 734 mil.
Según las pesquisas los cheques fueron emitidos a favor de varias personas, quienes utilizaron números de cédula que no les correspondía, mientras que se estableció que las empresas eran de fachada y emitieron facturas falsas, para que la municipalidad realizará los pagos por los supuestos servicios.
Asimismo, se determinó que los cheques emitidos a diferentes proveedores, tenían todos como característica principal endosos por el supuesto beneficiario. Posteriormente se hacia un segundo endoso a los documentos por Nuñez Cristales, quien no tenía ninguna relación laboral con la Municipalidad.
Con información del MP
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/928987739634176000